Desde las 4:00 a.m., EPZ trabaja por una Zipaquirá ordenada, limpia, y saludable
Empresas Públicas de Zipaquirá (EPZ) reafirma su compromiso con el bienestar de los zipaquireños gracias al trabajo incansable y ejemplar de sus operarios, quienes son el corazón de las jornadas de aseo, embellecimiento y recuperación del espacio público. Entre 2024 y lo corrido de 2025, se han llevado a cabo más de 80 intervenciones en diferentes sectores del municipio, consolidando una estrategia que apuesta por una ciudad más limpia, segura y saludable. Día a día, estos héroes urbanos trabajan 24/7 con entrega, responsabilidad y amor por Zipaquirá, demostrando que con esfuerzo colectivo es posible construir una ciudad cada vez más bonita y digna para todos.
“A través de nuestras ya reconocidas labores de barrido, embellecimiento de parques y poda de zonas verdes en Zipaquirá, trabajamos 24/7 con total compromiso y responsabilidad, siempre enfocados en mejorar la calidad de nuestros servicios para el bienestar de la comunidad”, gerente Francisco León.
Estas acciones abarcan recorridos promedio de 2.5 kilómetros, durante los cuales los operarios de EPZ realizan con dedicación labores manuales de limpieza, adecuación y recuperación. Estas incluyen barrido, recolección de desechos, desyerbe, recogida de papeles y colillas de cigarrillo, así como el cuidado y arreglo de árboles. Estas acciones se llevan a cabo en parques, barrios, zonas comunitarias, sectores comerciales y el centro histórico de Zipaquirá. Gracias a este esfuerzo constante, se embellecen puntos clave de la ciudad, creando espacios más agradables y funcionales que tanto habitantes como visitantes pueden disfrutar.
Además de las jornadas de limpieza, EPZ atiende actualmente 39 rutas de aseo en el casco urbano de Zipaquirá. De estas, 11 son permanentes y se concentran en diferentes sectores, destacando la labor en la zona histórica y comercial de la ciudad, espacios de alto valor turístico, patrimonial y social que forman parte del diario vivir de los zipaquireños. Estas áreas reciben mantenimiento continúo para conservar su imagen, dinamismo económico y atractivo cultural. Paralelamente, el equipo de operarios desarrolla labores en las demás rutas del municipio, garantizando limpieza y embellecimiento en diversos sectores, lo que evidencia el compromiso constante de EPZ con todos los rincones de la ciudad.
Los recorridos de los operarios de aseo comienzan cada día desde las 4:00 a.m., cuando se despliegan por toda la ciudad con su entrega y dedicación. Su labor, silenciosa, pero fundamental, no solo mantiene a Zipaquirá limpia y ordenada, sino que también transforma el entorno urbano y fomenta una cultura de cuidado colectivo y responsabilidad compartida para todos sus habitantes.
Estas actividades no solo embellecen la ciudad, sino que también tienen un impacto directo en la calidad de vida de la ciudadanía, al contribuir a la prevención de riesgos ambientales, reducir la propagación de enfermedades, fomentar el desarrollo urbano sostenible.
De manera articulada, estas acciones se complementan con otras labores estratégicas desarrolladas por EPZ, como la gestión operativa del sistema de alcantarillado, la limpieza de sumideros, quebradas, y los mantenimientos preventivos. Todo esto forma parte de un conjunto de acciones orientadas a la gestión ambiental y urbana que benefician a toda la comunidad.
Desde Empresas Públicas de Zipaquirá invitamos a todos los zipaquireños a mantener viva la responsabilidad de cuidar nuestra ciudad. El éxito de este arduo trabajo depende del esfuerzo colectivo: ser conscientes, no arrojar colillas de cigarrillo, papeles o desechos de mascotas en las calles o parques, y sacar la basura en los horarios indicados. Solo así fortaleceremos juntos una Zipaquirá limpia, ordenada y digna para todos.”Una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia.”
EPZ: compromiso que se ve y se siente en cada rincón de Zipaquirá
